Juventino Ojito, exaltado por maestros ancestrales de la Sierra Nevada
Liderado por el cantante Kandy Maku.
En el marco del Encuentro de Culturas de los Pueblos Ancestrales arhuacos, wiwa, koguis y Kankuamos, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Carnaval de Barranquilla reconoce la labor del músico y productor y ahora rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024, Juventino Ojito.
Este reconocimiento será por su aporte a la cultura Caribe durante 43 años de trayectoria musical con diferentes agrupaciones y artistas, con su orquesta, con la academia y con proyectos especiales que fortalecen la cultura de la Región Caribe de Colombia, informaron.
El evento se realizó este miércoles 20 de diciembre en La Cueva, sitio emblemático de la ciudad de Barranquilla.
Allí, los representantes de los pueblos ancestrales, -en cabeza del embajador por la etnia arhuaca Kandymaku Busintana-, realizaron una ceremonia de empoderamiento al maestro Juventino Ojito. Además, una muestra de sus saberes en las artes y la cultura.
Para Juventino Ojito este reconocimiento simboliza un compromiso aún mayor con su trabajo en la música y en la cultura. “Me siento honrado con esta manifestación de los embajadores de las comunidades de la Sierra Nevada, porque me designan para llevar también su mensaje con las expresiones culturales de los pueblos ancestrales milenarios”, expresó el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024.
“Los musiqueros de los pueblos ancestrales del espíritu del corazón del mundo llegan, en este encuentro, a conectar como grandes aportantes de la expresión cultural del Carnaval de Barranquilla representada por el maestro Juventino Ojito”, mencionó Kandymaku.
Destacaron que el Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
KandyMaku, es un sociólogo, artista, actor, cantante y conferencista. Es embajador cultural y ambiental de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Su misión como artista es comunicar y expandir la sabiduría de la tierra por el mundo.
Por su parte, Juventino Ojito nació en Polonuevo, Atlántico. Es músico, arreglista, director musical, productor, clarinetista y saxofonista. Recibió el legado musical de su padre, Julio Ojito Mendoza.
Juventino Ojito ha sido nominado 7 veces al Grammy Latino, en dos ocasiones con su orquesta Son Mocaná, colectivo 5 veces ganador del Congo de Oro y de dos distinciones especiales por parte de Carnaval de Barranquilla.
El actual Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024, realiza un trabajo permanente, junto con su esposa Verónica Vanegas y la Fundación Cuarto Verde, en pro de enriquecer, divulgar y difundir el legado sonoro del caribe colombiano. Cabe recordar que, en esta misión, ha trabajado con grandes artistas como: Joe Arroyo, Carlos Vives, Dolcey Gutiérrez, Checo Acosta, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Adolfo Echeverría, Moisés Angulo, Son de Ovejas y con su propia orquesta "Juventino Ojito y su Son Mocaná", entre otros.